12-05-2007
Los temidos guardarraíles comenzarán a desaparecer de las carreteras de la red autonómica de Castilla y León a partir del próximo 2 de julio, cuando entre en vigor una resolución de la Dirección general de Carreteras de la Junta por la que todas las vías en construcción o reforma deben llevar dispositivos de protección para motoristas.
Solís explicó que esta normativa es fruto del trabajo durante más de un año de la Fundación Centro de Desarrollo de la Automoción (Cidaut) en el tramo de carretera de mayor siniestralidad de la Comunidad, el situado en la AV-502, entre las localidades abulenses de Cebreros y Navalperal de Pinares. De hecho, de los 433 accidentes de motocicletas registrados en la Comunidad entre el 2004 y el 2006, 109 se produjeron en Ávila y, de ellos, 48 tuvieron lugar en este tramo de la vía AV-502.
Cidaut estudió con cámaras y radares las salidas de vía ocurridas en este lugar y, entre los factores desencadenantes de los accidentes, destaca la longitud y el radio de la curva, aunque también se detectó que influye la velocidad. Solís recalcó que, en una curva con velocidad recomendada de 50 kilómetros por hora, se detectaron velocidades de paso de 133 kilómetros por hora.
Entre los puntos donde primero se actuará, Solís explicó que figura la AV-902, entre la N-403 y la localidad abulense de Navaluenga. "Será la primera vía de la red regional en la que se coloquen los dispositivos de protección para motoristas", aseguró el director general de Carreteras, quien explicó que en el año 2008, el 23 por ciento del total de la longitud de esta vía dispondrá de sistemas de protección.
Este estudio también contempla la necesidad de colocar barreras de protección en otros seis tramos de la provincia de Ávila -en la N-502, la AV-502, la AV-102, la CL-505, la CL-501 y la AV-941-, así como en León y Valladolid, por tener "una mayor concentración de accidentes de motoristas", explicó Solís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario