viernes, 3 de agosto de 2007

Hoy La Cronica de León publica ..


Los motoristas leoneses superan con creces la media nacional en la utilización del casco
LEÓN.— Los motoristas leoneses usan el casco muy por encima de la media nacional. Según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT), con motivo al campaña de este protector en motos y ciclomotores, de los 1.903 controles realizados en la provincia, sólo cuatro acabaron en denuncia por no llevar casco, lo que arroja un porcentaje del 0,21%, frente al 1,52% de la media nacional. Pese a todo, León, junto a Burgos, con otras cuatro, es la provincia de la Comunidad que más denuncias acumula. Pero es Ávila la que mayor porcentaje de sanciones tiene respecto a las inspecciones realizadas, un 0,35%, tres de 848. Hay tres provincias que no han contado con ningún infractor. Es el caso de Valladolid, donde se realizaron 1.203 inspecciones, Salamanca (735) y Soria (486).
Los granadinos y los almerienses son los ciudadanos que menos utilizan el casco de seguridad, tanto cuando conducen un ciclomotor o una motocicleta, como cuando viajan de acompañantes en estos vehículos.
Así se desprende de los resultados de la referida campaña llevada a cabo por DGT entre los días 23 y 29 de julio en las carreteras españolas para concienciar de la importancia del uso de ese elemento de seguridad.
Durante la campaña se controlaron en total 71.532 vehículos de ese tipo -39.663 motos y 31.869 ciclomotores-, de los que fueron denunciados 1.089, el 1,52% del total.
En el caso de las carreteras granadinas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil denunciaron a once de cada cien vehículos de los 1.706 controlados, mientras que en las vías almerienses el 6,65% de los 2.240 motos y ciclomotores fueron sancionados.
La sanción prevista en este caso es de una multa de hasta 300 euros y, en el caso de los conductores, supone la pérdida de tres puntos del carné.
Las siguientes provincias donde menos se usa el casco de seguridad son también andaluzas, en concreto Huelva, donde los agentes tuvieron que denunciar al 5,43% en los 1.049 controles realizados, y Málaga (el 4,42% de 1.991 controles).
También superaron la media nacional de denuncias Sevilla (3,73%), Cádiz (3,31%) y Jaén (2,41%), mientras que la única provincia andaluza que no la alcanzó fue Córdoba, donde se sancionó al 1,39%.
Fuera del territorio andaluz, otras provincias que también superaron la media fue Baleares (2,01%) y Alicante (1,84%), mientras que la igualó Badajoz (1,52%).
Por contra, los conductores y acompañantes de Teruel, Palencia, Salamanca, Valladolid y Soria son los más respetuosos con la normativa, ya que en las carreteras de estos territorios los agentes no detectaron ninguna infracción a la obligatoriedad del uso del casco.