domingo, 28 de octubre de 2007

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON SE PONE LAS PILAS ...

DIARIO DE LEÓN DOMINGO 28/10/2007


SEGURIDAD VIAL
Los motoristas tendrán barreras más seguras en las cinco vías más peligrosas
La Dirección General de Carreteras invierte más de dos millones en instalar mejores sistemas
Casi 170 kilómetros de carreteras locales contarán en el 2008 con sistemas de protección de motos.
María Jesús Muñiz -león

Por cada kilómetro que recorre una persona en una carretera el riesgo de perder la vida en comparación con el ocupante de un turismo es ocho veces mayor en el caso de un ciclista, y veinte veces mayor en el caso de un motociclista. Además, en España la matriculación de motos ha crecido un 300% en los últimos cinco años. Una de cada cinco víctimas mortales de los accidentes en carretera son motoristas, una situación que se ha agravado de manera alarmante en los últimos meses.

En el caso de fallecimientos de motoristas, seis de cada diez se deben a colisiones con otros vehículos, y tres de cada diez a salidas de la vía. La mayor parte de ellas en curvas, y, según han denunciado reiteradamente los afectados, debidas a cortes y amputaciones al chocar con las barreras de seguridad que bordean las carreteras.

En los últimos años se han acelerado las investigaciones para realizar sistemas de seguridad menos agresivos para los accidentados, y son ya tres las nuevas barreras autorizadas para su instalación. La Junta de Castilla y León acaba de iniciar el proceso de colocación de nuevos sistemas más seguros en la red regional de carreteras, una iniciativa pionera que recibe un fuerte impulso presupuestario en las cuentas públicas del próximo año. En el caso de León, la primera fase de colocación de nuevas barreras más seguras cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, de los que casi un millón (en concreto 845.000 euros) se gastará el próximo año.

A la cabeza

Castilla y León se convierte así en la primera autonomía en programar la colocación de sistemas de protección de motoristas más seguros, dentro de su Estrategia de Seguridad Vial. En el 2008 se invertirán dos millones de euros en colocar estos sistemas de protección en los tramos de mayor concentración de accidentes de motoristas.

El proceso consistirá en sustituir los postes de doble T por postes tubulares menos agresivos. Las nuevas barreras se colocarán en todas las carreteras y variantes de población de nueva realización o en las que se lleven a cabo procesos de mejora; y también en los tramos especialmente peligrosos para los motoristas. También se sustituirán los postes que no sean tubulares; y se contempla entre las actuaciones utilizar sistemas de protección puntuales, consistentes en recubrir los postes peligrosos con tubos metálicos «de la rigidez adecuada (acero galvanizado o aluminio), de sección circular, que se rellenarán después con arena». Estos tubos cubrirán la altura del espacio comprendido entre la superficie del terreno y el borde inferior de la valla doble onda, cuando el sistema de protección carezca de pieza intermedia entre la barrera y el poste; o entre el terreno y esta pieza.

Durente este año se han renovado en la comunidad 16 kilómetros de barreras dentro de las actuaciones de conservación de carreteras, algo más de dos kilómetros en la provincia de León. Se trata en concreto de tramos en las vías CL-622, CL-621, CL-623,

CL-626, LE-125, LE-331, LE-420 y LE-311.

Actuaciones para el 2008

Las actuaciones más importantes previstas para el próximo año se centran en la LE-125, entre La Bañeza y Sanabria; en la LE-311, de León a Robles de la Valcueva; la LE-420, entre La Bañeza y el cruce con la Nacional VI a La Magdalena y la CL-622, entre Ribaseca y La Bañeza. En total un tramo de casi 163 kilómetros, que según los estudios realizados por la Consejería de Fomento son los más peligrosos para los motoristas dentro de la red regional de carreteras en la provincia.

A estos tramos se añadirán los 12,5 kilómetros de protección de motoristas que tendrán los casi 50 kilómetros de la CL-621, entre Mayorga y Hospital de Órbigo, con una inversión prevista de casi 1,5 millones de euros.